El portavoz del Grupo Municipal de AxSí y candidato a la alcaldía de San Fernando por la formación, Fran Romero, y el coordinador local del partido y número tres de la candidatura isleña de AxSí, Lolo Picardo, han mantenido un nuevo Espacio de Diálogo enmarcado en el proceso participativo con el que Andalucía por Sí concurrirá a los próximos comicios municipales. En esta ocasión, este encuentro giró en torno al mundo del flamenco y tuvo lugar en la Venta de Vargas, uno de los templos de este arte en La Isla y del que Picardo también es gerente.
Dicho encuentro reunió a una extensa representación de artistas y profesionales vinculados al flamenco.
Las principales reivindicaciones de los presentes se centraron principalmente en la nula participación que el gobierno Cavada/López Gil les da a la hora de tomar decisiones u organizar eventos referentes al flamenco y la necesidad de contar con un espacio dedicado al flamenco en el que los profesionales relacionados con este sector estén presentes y mantengan reuniones periódicas de cara a establecer necesidades y prioridades. Los asistentes a esta reunión también subrayaron la necesidad de facilitar el acceso a los artistas flamencos locales a las programaciones del Real Teatro de Las Cortes y de dinamizar el Centro de Interpretación Camarón de La Isla con un programa de actividades digno y estable.
Durante este Espacio de Diálogo también se insistió en la necesidad de que el flamenco de San Fernando ganase visibilidad a través de la organización de eventos de primer nivel, como un certamen nacional de academias de flamenco, un concurso nacional de cante que englobe los distintos palos flamencos o una muestra de tanguillos.
“Somos La Isla del Flamenco. La de Camarón y el Chato, la de Sara Baras y Niña Pastori. Somos inagotable cantera de talentos, los que fueron y los que serán, y el flamenco forma parte imprescindible de la propia identidad cultural y turística de nuestra ciudad. Por el flamenco se nos conoce más allá del Puente Zuazo. Y por eso es imperdonable que el gobierno municipal no escuche ni tenga en cuenta a aquellos que mantienen viva y alimentan cada día la llama del flamenco de San Fernando. Nuestro compromiso pasa por potenciar el flamenco como factor dinamizador de la ciudad y hacerlo de la mano de aquellos que forman parte de él y mejor lo entienden. Creemos en una gestión basada en la participación y esa máxima también cumplimos con nuestros flamencos”, explica Romero.