La portavoz provincial del PP de Cádiz, Teresa Ruiz Sillero, ha puesto de manifiesto que “el PSOE carece de toda credibilidad para hablar ni exigir nada en relación a la obra del tranvía y le recuerda que cuando dejaron el gobierno , doce años después de que se iniciara la obra en 2007, la UE reclamaba a la Junta de Andalucía la devolución del dinero aportado para esta inversión, unos 125 millones de euros, por sus continuos incumplimientos”.
Ruiz Sillero ha respondido a las críticas realizadas esta mañana por el secretario general del PSOE, Ruiz Boix, a quien aconseja que antes de atacar la labor de la Junta de Andalucía tenga en cuenta la herencia dejada en la provincia.
Así, ha repasado que hace tres años, cuando se inició la actual legistura con el gobierno del cambio, estaban pendientes un buen número de obras e instalaciones, algunas estratégicas como la Subestación de Acometida del Polígono del Tiro Janer que ni siquiera se había iniciado y ya está concluida. Tampoco se disponía de los permisos y homologaciones antes mencionadas, ni contaba con soporte técnico para el desarrollo de las pruebas dinámicas, que se han afianzado en los últimos tres años, con más de 122.000 kilómetros acumulados hasta la fecha.
Igualmente, fruto del trabajo en esta legislatura, en la que se han destinado más de 30 millones de euros en el Tranvía de la Bahía de Cádiz, se ha cerrado la licitación y contratación de todos los trabajos de mantenimiento, obras pendientes y contratos para la puesta a punto y homologación, formalizándose hasta 25 contratos en estos últimos 3 años.
Finalmente, también se ha encaminado el expediente para la adjudicación a RENFE del contrato de servicio público para la prestación del servicio de transporte del Tranvía, que será el contrato que tome el relevo del actual contrato de Pre-Explotación para poner en servicio comercial, definitivamente, este sistema de transportes.
Para ello, la portavoz provincial explica que se ha tenido que acometer desde el diseño y fabricación de los unidades, a partir de un prototipo específico para este sistema de transportes, hasta la propia adaptación de las infraestructuras y sistemas, al objeto de posibilitar la circulación con continuidad entre los tramos de nueva construcción entre Chiclana, Puerto Real y San Fernando, y la vía férrea entre Río Arillo y Cádiz capital.
Por todo ello, Ruiz Sillero asegura que Ruiz Boix y el PSOE “no tienen ninguna autoridad para dar lecciones ni sobre movilidad ni sobre gestión política” a la vez que pone en valor el gran trabajo que ha hecho la consejería de Fomento para que el tranvía sea una realidad cuando al fin entre en servicio en los próximos meses “algo por lo que los socialistas deberían alegrarse al igual que lo hacen todos los gaditanos”.