Salud anima a los jóvenes de 13 a 21 años a vacunarse frente a la meningitis antes del fin de 2023

A partir de 2024, se vuelve al calendario original y se vacunará contra el meningococo ACWY sólo a las personas que tengan 12 años

noticia de www.saltv.es

vacuna2

Andalucía ha acogido desde el 1 de enero de 2020 hasta el 9 de noviembre de 2023 la vacunación frente a la meningitis ACWY de un total de 769.247 adolescentes y adultos jóvenes de entre 13 y 21 años, lo que supone una cobertura del 83%, en una gran campaña de rescate para la vacunación masiva titulada #ZeroMeningitis, impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Debido al éxito que tuvo la campaña, y que en origen iba a tener una duración de tres años, 2020-2022, a finales del pasado se decidió prorrogarla un año más, hasta el 31 de diciembre de 2023. Por ello, y dada la próxima fecha de conclusión, se anima a todos los jóvenes que actualmente tienen entre 13 y 21 años (nacidos entre 2002 y 2010) y que aún no hayan sido vacunados frente al meningococo ACWY, a que acudan a recibirla de forma gratuita en su centro de referencia antes del 31 de diciembre de 2023. A partir de enero de 2024, en adolescentes se vacunará sólo a los que tengan 12 años, volviendo al calendario original.

Es importante recordar que se puede solicitar la dosis en su centro de salud y es suficiente una dosis por vía intramuscular. La vacuna es muy segura y se puede administrar a la vez que otras vacunas.

Campaña #ZeroMeningitis

En 2020, la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha una campaña para vacunar contra la meningitis por meningococos de los serogrupos de tipo A, C, W e Y (MenACWY) a los más de 835.000 andaluces con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, debido a los brotes de esta enfermedad que se estaban produciendo a causa de estas bacterias en toda Europa y muchos países del resto del mundo. Esta enfermedad produce un 10% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes entre los supervivientes.

Esta bacteria se adquiere por vía respiratoria, de persona a persona, y los adolescentes y adultos jóvenes son especialmente propensos a transmitirse la bacteria de unos a otros. En meses invernales, estar más tiempo en sitios cerrados, como las aulas, ayuda a la transmisión, pero no hay que olvidar que en verano muchos de ellos acuden a actividades masivas como campamentos, festivales de música, eventos deportivos, etc., en los que las distancias se acortan de nuevo y la transmisión de este tipo de bacterias es más frecuente.

#ZeroMeningitis, que nada te pare‘ es la campaña de sensibilización dirigida a adolescentes y sus familias, para informar de esta vacunación, sobre por qué, cómo y dónde se deben vacunar adolescentes y jóvenes en estas edades para prevenir la meningitis.

Toda la información de esta campaña se encuentra alojada en la página de la web del Plan de Vacunaciones de Andalucía (ANDAVAC)https://www.andavac.es/campanas/meningitis/

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido