San Fernando cumple cinco años sin Museo Municipal

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Gobierno de Patricia Cavada ha comenzado ahora los trámites para la elaboración de la documentación que habilite al Castillo de San Romualdo como museo

San Fernando continúa sin contar con un Museo Municipal. Desde que en 2016, Patricia Cavada desmantelara la sede del Museo Histórico con el único objetivo de acomodar allí el despacho de la Alcaldía, La Isla se encuentra huérfana de una sede museística que muestre la historia local.

Prueba de ello es, no solo que en el registro de museos tanto estatal como autonómico el de San Fernando siga constando en su primitiva sede de la calle Real 63, sino que el propio gobierno municipal así lo confirma con los propios hechos.

El Partido Popular (PP) ha denunciado que Patricia Cavada “lleva engañando a los isleños desde hace cinco años, desde que decidió cerrar el Museo para hacerse un nuevo despacho “digno” de su cargo, según sus propias palabras”. Un equipamiento que costó al erario público más de 500.000 euros y, cuya justificación, fue el conseguir un supuesto ahorro en el pago de alquileres de oficinas municipales que no se ha conseguido.

Asimismo “el Castillo de San Romualdo sigue sin tener la consideración oficial de Museo, como llevamos denunciando desde hace cuatro años”. En enero de 2017, la prensa informaba de la apertura del Castillo como el nuevo museo de la ciudad. Para que el fortín pudiese alojar el material y los fondos históricos de San Fernando tiene que tener una serie de consideraciones oficiales, que continúan sin cumplirse, pese a las reiteradas respuestas de Cavada a las preguntas que desde el PP se han cursado al respecto.

Según recoge la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, para que un edificio tenga la consideración de museo, deberá contar, entre otros muchos requisitos legales, con un documento fundamental, que es el denominado “Plan Museológico”. “Sin este documento -señalan desde el PP- no hay museo, y de ello es consciente Patricia Cavada que, no obstante, ha estado engañando a la opinión pública con el único objetivo de no encontrar rechazo a la decisión de cerrar el Museo Histórico Municipal para hacerse un nuevo e innecesario despacho”.

Ahora, cinco años después, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para conseguir para San Romualdo la consideración de museo. El pasado día 2 de diciembre de 2020, se adjudicó por 6.050 euros, “la redacción de los textos científicos y especializados para la realización de una memoria diagnóstico de necesidades para la redacción de los proyectos de museología y museografía del Castillo de San Romualdo, motivado por el expediente de traslado definitivo del Museo de San Fernando este inmueble”.

“Se constata un engaño a los isleños, que ya dura cinco años”, afirman desde el PP, que recuerda que lleva cinco años solicitando, la última vez el 8 de octubre de 2019, una copia de los proyectos museológicos y museísticos supuestamente empleados por Cavada para el “traslado” del Museo de la ciudad. “Entendemos por qué no nos responden, porque ambos documentos no existen”, afirman los populares.

Finalmente, el PP lamenta que, tanto San Fernando como los ciudadanos estén sufriendo las consecuencias de un gobierno “tan opaco” como es el que preside Cavada. “No decir la verdad es una irresponsabilidad que debe pasarle factura a la alcaldesa socialista. El patrimonio de todos los isleños ha estado sin exponerse, sin poder contemplarse, y permanecen arrumbados en un antiguo colegio, sin las mínimas medidas de protección. ¿Es este el cambio de modelo que pregonan para la ciudad”.

© Sal Televisión es una marca registrada.