Segurito fomenta la prevención de accidentes entre los escolares de Cádiz

La campaña 'Aprende a Crecer con Seguridad' llegará a diez colegios y unos 500 alumnos

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El delegado territorial  de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado del Jefe del Área de Formación, Información y Estadísticas del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, Francisco Javier Ángel Monge, ha visitado este lunes en el colegio Camposoto de San Fernando, el autobús que está recorriendo los colegios de la provincia con la campaña Aprende a Crecer con Seguridad. Esta iniciativa, desarrollada por los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, está dirigida a los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.

En este programa, según Ángel Monge, “introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo” y participarán unos 500 alumnos de diez colegios. La elección de la edad se debe a que, es entre los 10 y 12 años cuando ocurren más accidentes infantiles. También ha explicado que el año pasado “y ante la situación provocada por la pandemia”, se implementó el programa reforzándolo con medidas y mensajes de prevención del covid-19, en colaboración con los colegios participantes, “acciones que se mantienen este año”. Así mismo, ha destacado que se ha realizado una revisión, actualización y digitalización de los materiales básicos de apoyo a la campaña. “Se trata de contenidos digitales dinámicos como imágenes, animaciones o videos, con el objetivo de acercarnos más a los escolares”. Esto ha supuesto también, la adecuación del aula móvil con los medios tecnológicos imprescindibles para el buen funcionamiento de estos materiales interactivos.

Asímismo, ha querido resaltar la labor decisiva del personal docente que hace posible que la cultura preventiva “cale en la sociedad andaluza desde la infancia. Una labor en la que es necesario que cooperemos todos y sumemos en la medida de lo posible desde nuestro ámbito de actuación”. El objetivo, “que es ineludible”, “es generar esa prevención en la educación para así arraigarla en la sociedad en general y específicamente en el mundo laboral”.

A los escolares se les hace entrega de material adaptado y la campaña tiene un logotipo (dibujo) denominado Segurito, que se convierte en punto de referencia de los alumnos. También se desarrolla un juego de identificación de riesgos en el que toman parte.

El autobús recorre este curso escolar los centros CEIP Alfonso XI (Algeciras), CEIP Francisco Giner de los Ríos (Barbate), CEIP Reyes Católicos (Puerto Real), CEIP Profesor Juan Carlos Aragón (Cádiz), CEIP Sagrado Corazón de Jesús ( El Puerto de Santa María), CEIP Camposoto (San Fernando), CEIP Blas Infante (Trebujena), CEIP Lapachar ( Chipiona), CEIP San Juan de Ribera (Bornos) y CEIP Nuestra Señora de las Montañas (Villamartín).

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa, especialmente, de los docentes de los diez centros participantes, su labor para inculcar en el alumnado la cultura de la prevención en riesgos laborales desde los centros educativos, “desarrollando capacidades relacionadas con las competencias sociales y cívicas”. El Delegado ha manifestado que con este programa “se insiste en la importancia del papel del alumnado, pero también de madres, padres y profesorado como elementos activos influyentes en el proceso educacional del menor. Los accidentes hay que atajarlos, sobre todo educando, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos. Solo mediante la concienciación en la infancia, se consigue prever los accidentes”.

“Esta actividad permite que cada escolar entienda que la mayoría de los accidentes no son fruto del azar, sino que la mayoría de ellos se pueden prevenir. La infancia es una etapa para jugar mucho y pasarlo bien, pero siempre con seguridad”, ha asegurado el delegado, que ha destacado también el trabajo colaborativo y la buena comunicación entre las delegaciones de Empleo y Educación y Deporte para lograr que la campaña Aprender a Crecer con Seguridad esté siendo un éxito y ha animado a seguir trabajando en programas de sensibilización en materia de riesgos laborales.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral ya que fomenta una auténtica Cultura Preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia y en unos niveles educativos que involucran a toda la sociedad en su conjunto en lo que se ha llamado El Círculo Integral de la Cultura de la Prevención.

© Sal Televisión es una marca registrada.