Aprobado el destino de 5,4 millones de euros de remanente a inversiones en la ciudad

Con esta fórmula a la que ha dado hoy luz verde el pleno municipal se acometerán actuaciones de distinta índole

noticia de www.saltv.es

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Imprimir

El pleno municipal ha aprobado la autorización de la operación de préstamo que va a permitir desarrollar y ejecutar inversiones que se van a financiar con fondos del remanente. En concreto, se trata de actuaciones que por su importe, calado y por los plazos de tramitación de la correspondiente licitación y de los plazos de ejecución son inviables de acometer en el mismo año en que se aprueba la aplicación de remanente, por lo que se ha optado por acudir a esta fórmula.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha explicado que los buenos datos del cierre del ejercicio 2021, van a permitir contar con un total de 9,7 millones de euros para inversiones en nuevos proyectos y actuaciones que siguieran aumentando el gasto público en San Fernando.

Estos proyectos se centran en acciones para combatir la emergencia climática y cumplir los compromisos de la ciudad con la reducción de las emisiones de carbono, así como inversiones en infraestructura y mejora urbana y, en último lugar, de mejoras en el alcantarillado de la ciudad. 

Por la importancia de estas actuaciones, y para cumplir con el objetivo de poder financiarlas con las cantidades del remanente, el Gobierno municipal ha optado por destinar un total de 5,4 millones de euros del total del remanente a amortizar un préstamo, y acto seguido firmar otro de la misma cantidad y con similares condiciones y plazo del existente, para contar con los fondos para llevar a cabo las inversiones previstas.

Proyectos estratégicos de ciudad

En concreto, entre los proyectos que se van a financiar con esta fórmula destacan el planetario, que ha sufrido importantes retrasos como consecuencia de la inflación y la consiguiente subida de precios de los materiales; o parte de la obra para la sustitución del tramo de tubería general de impulsión de aguas residuales que discurre entre la estación de bombeo existente en la zona del Zaporito y la estación de bombeo de la barriada Buen Pastor; así como la segunda fase de la actuación en la trasera de la barriada Almadraba.

También se unen otras inversiones como la instalación de luminarias solares, cambio de bombillas a bajo consumo y mobiliario urbano como los nuevos veladores de la nueva Plaza del Rey. El cambio de luminarias además de ser un cambio por responsabilidad con el planeta supondrá un importante ahorro en la factura del consumo eléctrico municipal.

Los cambios normativos vinculados a una movilidad más sostenible, tanto a nivel nacional, con la implantación de zonas de baja emisiones y con los cambios en normativas municipales con la aprobación de la ordenanza de movilidad amable y sostenible requieren igualmente una adaptación de la señalética urbana que se incluirá igualmente entre estas inversiones.

La ciudad debe igualmente mejorar de manera permanente el estado de sus infraestructuras urbanas. En este sentido, se incluye en estos 5,4 millones de euros el nuevo plan de asfaltado, con el tercer programa que se va a ejecutar en menos de dos años.

También se incluye financiación para cambiar todas las marquesinas de la ciudad. Se opta por hacer una inversión municipal no condicionada a la inversión publicitaria de las empresas como se hacía hasta ahora, unificando su diseño a la identidad urbana y mejorando sus condicionantes medioambientales y de confort para la ciudadanía. 

A estos grandes conceptos se incluyen otras inversiones para  parques infantiles e infraestructuras deportivas o en equipos de procesos de la información.

En el pleno municipal también se ha aprobado una modificación del presupuesto municipal que permitirá acometer de inmediato la licitación de Plaza de La Bahía una vez que ya también la redacción del proyecto está terminada. Estas obras para la remodelación integral de la Plaza de la Bahía, delimitada por los bloques de viviendas de la calle Ramón Menéndez Pidal, supone un paso más en la apuesta por la mejora de la calidad urbana y la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad. 

© Sal Televisión es una marca registrada.