Cádiz lidera el descenso del paro andaluz del mes de junio y es el tercero mayor de España

Este mes hay casi tres mil parados menos que el mes de mayo alcanzando niveles de paro del verano de 2008

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de junio en 2.987 personas desempleadas en comparación con el mes pasado. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 2,3%. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 122.255 personas. La provincia de Cádiz alcanza así el mayor descenso del paro de toda la región andaluza y se convierte en la tercera provincia de España en la que más desciende el paro, por detrás de Madrid y Barcelona.

De cada cinco personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de junio, cuatro de ellas pertenecen al sector servicios. Concretamente, son 2.434 parados menos respecto a mayo en ese sector. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, entre las personas sin empleo anterior (-315), y en la misma cantidad en la industria y en la construcción (con 139 desempleados menos respectivamente). En el otro lado de la balanza, el paro de junio en Cádiz crece en el sector de la agricultura (+40).

Por el perfil de las personas demandantes, el paro de junio beneficia especialmente a las mujeres, entre las que se recorta el desempleo en 1.906 personas, mientras que los hombres que dejan de estar parados en este periodo son 1.081. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro de junio se concentra entre las personas entre 25 y 44 años (con -1.649), pero también desciende en el resto de franjas de edad.

Comparando los datos con los que teníamos hace un año, este junio la provincia gaditana cuenta con 6.365 personas desempleadas menos que en junio de 2023, lo que supone casi un 5% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz decrece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo más fuertemente entre las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25 y 44 años; y en el sector servicios, que este junio se anotan 3.692 demandantes menos que en junio de 2023.

Si tenemos en cuenta los datos de Seguridad Social, es el número de afiliados más alto de la serie histórica de un mes de junio, con un total de 426.979 cotizantes. Eso supone casi 5.000 afiliados nuevos en un solo mes (+4.910) y casi 8.500 más que el pasado año (+8.451). Respecto al número de autónomos, la cifra de este mes es la más alta de afiliados a este Régimen Especial de toda la serie histórica, alcanzando en esta ocasión los 67.761 afiliados. Las mujeres autónomas alcanzan también su máximo histórico y superan por primera vez la barrera de las 25.000 afiliadas (25.157 en total). 

Valoración de la Junta de Andalucía

Se alcanza el quinto mes consecutivo de descenso del paro, lo que nos indica que, desde el mes de enero, en la provincia hay algo más de 12.600 parados menos. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, valora como positiva la evolución de estos últimos meses en los datos del paro en la provincia y subraya el hecho de que este mes de junio “Cádiz haya aportado uno de cada tres parados menos en nuestra región andaluza y seamos la tercera provincia con mayor descenso del paro en el territorio español”. 

El número de parados alcanza la cifra más baja desde hace 16 años. Este mes de junio es protagonista de un nuevo descenso del paro debido principalmente a la campaña de contratación del sector servicios vinculado a la hostelería y el turismo. Daniel Sánchez ha querido significar el buen comportamiento que está teniendo también el sector de la industria, donde se observa un descenso en su número de desempleados en casi el mismo porcentaje (-2%) que el del sector servicios (-2,8%).  

Los datos interanuales son igualmente positivos, con un descenso del 4,9% y 6.365 desempleados menos. El delegado de Empleo destaca que, desde el mes de mayo de 2021, los datos interanuales siempre han reflejado un descenso del paro. 

Con respecto a las altas en afiliación a la Seguridad Social, la provincia gaditana alcanza este mes de junio la tercera cifra más alta de toda la serie histórica, solo superada por cifras del verano pasado. “No debemos ser triunfalistas, pero estas cifras nos indican que vamos en la buena dirección.  El crecimiento constante del número de autónomos, y sobre todo el de las mujeres autónomas, sitúan a nuestro territorio como escenario de confianza para el emprendimiento, y eso es muy importante para nosotros”, ha concluido Daniel Sánchez. 

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido