Cavada presenta Hemsa, la nueva empresa pública del Ayuntamiento

Hemsa se presenta como la salvadora de ESISA y con una cartera de servicios que compartirán recursos y conocimientos.

noticia de www.saltv.es

Este jueves se ha presentado la nueva etapa de la hasta ahora Empresa de Suelo Isleña (Esisa), que ha modificado sus estatutos para convertirse en el Hub Empresa Municipal de San Fernando (Hemsa), la cual pretende desarrollar nuevas funciones que serán el pilar sobre el que construir la gestión integrada de los servicios públicos que se prestarán a través de esta empresa municipal.

La alcaldesa, Patricia Cavada ha sido la encargada de rendir cuentas sobre el asunto y ha estadon elacompañada por el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, y el gerente de la empresa, Miguel Ángel Casa.

Cavada argumentó durante la rueda de prensa, que esta nueva etapa ha llegado “para subsanar la deuda de ESISA”, y tras muchos estudios y análisis de la situación actual de la empresa, han pensado en dotarla de más servicios de los que cuenta en estos momento que se limita a la construcción de viviendas.

Los pasos dados en este sentido han sido muchos a lo largo de los últimos meses, comenzando con el nombramiento del nuevo gerente, y pasando por la celebración del consejo de administración que el pasado día 6 de febrero aprobó por unanimidad los nuevos estatutos en los que se ha cambiado el nombre de la empresa, se la ha declarado como medio propio del Ayuntamiento y se le han atribuido las nuevas competencias.

En cuanto al cambio de nombre y que muchos se preguntan de dónde viene el término “hub”. Cavada ha argumentado que es un concepto que viene del mundo informática, significa ‘nodo’ o ‘centro de operaciones’ y se ha trasladado al mundo empresarial, sobre todo en el ámbito de las tecnológicas y la innovación. Lo que simboliza es precisamente ese ente que sirve para concentrar distintas empresas que comparten recursos y conocimientos.

«Queremos que Hemsa sea capaz de organizarse compartiendo esos recursos y conocimiento, permitiéndonos ampliar poco a poco la cartera de servicios que sea capaz de prestar de manera eficiente y coordinada, unos servicios que ahora gestionan concesionarias de forma independiente y trabajando sin ningún tipo de relación o sinergias entre ellas».

A raíz del cambio del objeto social, se ha incorporado una amplísima atribución de competencias que se suman a las que ya tenía, y que se dividen en dos grandes apartados: la prestación de cualquier servicio de naturaleza urbana, educativa, cultural, medioambiental o asistencial o actividad económica que tenga relación con las actividades anteriores; y la prestación de servicios de asistencia técnica.

Cavada, afirmó que con esta nueva creación empresarial “se abre la puerta a que pueda recibir encargos o encomiendas del Consistorio para la prestación de servicios, para dar mayor agilidad a la hora de responder a determinadas labores municipales, ampliando nuestra capacidad de acción en materias relacionadas a todas las competencias que se le atribuyan».

La alcaldesa ha apuntado que se busca que entre los servicios que vaya a prestar Hemsa a medio plazo se cree una estructura para crecer aún más en la captación de inversiones. 

Cavada ha apuntado que el primer reto de Hemsa será asumir, de manera inmediata, la gestión de la Ayuda a Domicilio, pero ha adelantado que «llevamos meses estudiando ya otros servicios que se podrán de forma progresiva y a corto plazo en este ‘hub’ como los del personal de instalaciones deportivas, la seguridad de los edificios municipales, la limpieza de edificios municipales y colegios, la zona azul o incluso la apertura y gestión de espacios expositivos y museos».

La alcaldesa ha puntualizado que «se trata de servicios en los que el 90% del coste es de personal, y que creemos que podríamos prestar de forma más eficiente. No se trata de servicios cuya implantación se base en un alto conocimiento técnico por parte de un operador o empresas, ya que en esos casos siempre será más ventajoso externalizar el servicio».

En este punto, la memoria para integrar la Ayuda a Domicilia ya se ha aprobado, y ahora toca realizar una memoria conjunta de los otros servicios que se podrán ir incorporando por fases.

Cavada ha recalcado que estas nuevas competencias se desarrollarán sin perder control por parte de los funcionarios municipales que velan por el cumplimiento de las tareas, y tampoco por parte del control político de la oposición en este ente. 

Una vez aprobados los estatutos, estas modificaciones se llevan al pleno municipal. Posteriormente, una vez aprobados los estatutos de forma definitiva hay que ampliar la estructura de personal y establecer la dotación y organización para absorber el primer servicio municipal, que será la Ayuda a Domicilio, y cuya integración -y la de los demás servicios que lleguen después- también se deben aprobar en sesión plenaria.

Identidad corporativa

La nueva imagen dota de una identidad propia y renovada a la empresa pública manteniendo la coherencia con la marca institucional de San Fernando.

El logo representa una ‘H’ que hace referencia al concepto ‘hub’ referente al nuevo enfoque de la empresa municipal. Todos los elementos gráficos están en total sintonía con la estética de la marca San Fernando.

El ente público acerca los servicios a la ciudadanía, por eso el logo se estrecha en lo que parecen brazos, dándose la mano y formando una sonrisa que a su vez evoca a la marca de la ciudad. La forma básica del cuadrado es la representación de la institución y el círculo la de la ciudadanía. La sonrisa y el niño son la representación positiva, de buena gestión y de complicidad con la ciudadanía.

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