El Ayuntamiento licita las obras del nuevo parte de la Magdalena

Hoy se ha enviado ya la contratación de la ejecución de este complejo multifuncional de más de 125.000 metros cuadrados, y el objetivo es que los trabajos se puedan iniciar tras este verano para tener listo este proyecto transformador de la ciudad a finales de 2022 o principios de 2023

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Hoy se ha enviado ya la contratación de la ejecución de este complejo multifuncional de más de 125.000 metros cuadrados, y el objetivo es que los trabajos se puedan iniciar tras este verano para tener listo este proyecto transformador de la ciudad a finales de 2022 o principios de 2023

El Ayuntamiento de San Fernando ha enviado ya la licitación de la contratación de las obras de ejecución del nuevo Parque Metropolitano de la Magdalena por un importe superior a los 7,6 millones de euros, y el objetivo es que, si no hay contratiempo con los plazos, los trabajos pudieran comenzar en la zona una vez termine el verano de este mismo año. Una vez enviada esta licitación al boletín europeo, la licitación estará publicada en la Plataforma de Contratación en el plazo máximo de 48 horas.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha explicado que, después de que hace un mes se presentara públicamente este ambicioso proyecto, el Gobierno local ya ha aprobado en comisión informativa el expediente para la contratación de los trabajos y ya se ha enviado oficialmente la licitación para su publicación. “La planificación es que a finales de 2022 o principios de 2023 la ciudadanía isleña pueda disfrutar de este nuevo complejo multifuncional de más de 125.000 metros cuadrados, y que va a ser sin duda el gran instrumento transformador de la ciudad de San Fernando, sobre todo en lo que tiene que ver con su integración con el Parque Natural Bahía de Cádiz”, ha añadido la primera edil.

La regidora ha recordado que la planificación prevista es que la ejecución de las obras se realizará por fases, para poder compatibilizar los trabajos con el desarrollo de la Feria del Carmen y de la Sal del próximo año 2022. En este sentido, el proyecto deberá contemplar una primera fase, que comenzará a finales de este verano, en la que se completará y optimizará la ejecución del espacio entre la avenida San Juan Bosco y el paseo marítimo, ámbito en el que se desarrollará la Feria del año 2022. La segunda fase de la obra se acometerá tras la celebración de la Feria del 2022, contemplando la ejecución del paseo marítimo en contacto con la lámina de agua.   

Mucho más que un parque

Con motivo de la licitación de las obras, Cavada ha vuelto a poner de relieve que este proyecto, muy demandado por la ciudadanía, no solo consistirá en la urbanización del nuevo parque, sino que se trata de “una actuación que pretende dar vida y dinamizar la ciudad a todos los niveles: desde la economía, el espacio natural, el empleo, el ocio, el turismo, el deporte y el patrimonio; y desde una nueva forma de hacer ciudad”. 

Además, la creación de este nuevo parque metropolitano permitirá a San Fernando aprovechar más su cercanía al Parque Natural y mejorar su relación con el mismo, reincorporándolo a la vida de la ciudad tanto desde el punto de vista de las oportunidades para el ocio como para su desarrollo económico.

No en vano, el parque de la Magdalena es un proyecto estrella de la ciudad, ubicado en un entorno privilegiado, y va a convertirse en el principal elemento transformador no solo de esta parte de la ciudad, sino de todo San Fernando, porque supondrá un reclamo turístico de gran atractivo sin comparación en toda la provincia abierto a todas las edades y aficiones.

La intención es que este nuevo espacio multifuncional se convierta en todo un referente de la provincia de Cádiz, y los pilares para hacerlo son que será el parque más grande de San Fernando, diseñado para la calidad de vida de las personas, a las que pone en el centro, y para el disfrute al aire libre, al mismo tiempo que va a centralizar la actividad y que tendrá una importante posibilidad de usos y opciones para la vida social y urbana. Así, contempla una dotación de espacios públicos de calidad con paseos por los que poder discurrir junto a los caños (paseo marítimo), zonas ajardinadas, espacios verdes en altura (miradores y solárium), juegos infantiles, merenderos, zonas en las que disfrutar de la hostelería y otras para actividades comerciales, un auditorio al aire libre, espacios para eventos, zonas deportivas, recorridos para caminar, infraestructuras náuticas, y para el recreo de mascotas, etc.

Este espacio sostenible incluye un nuevo paseo marítimo con terrazas y locales para actividades hosteleras, explotando el privilegiado escenario del Parque Natural, el Puente Zuazo y el Real Carenero y aprovechando la lámina de agua para generar un verdadero espacio de calidad que combine sol, ocio, gastronomía y la práctica de deportes náuticos.

Además, el centro del Parque de la Magdalena se vivirá desde El Astillero, un espacio multiusos de 1.125 metros cuadrados y un aforo de hasta 1.000 personas, ubicado frente al Real Carenero, y que será una fábrica de cultura, creatividad y eventos. Su fisonomía rendirá homenaje a la tradición de la construcción naval de la ciudad, por eso está previsto que recree una de las naves históricas del Astillero, adecuada a las necesidades de un recinto multifuncional con capacidad para convertirse una semana al año en la caseta municipal de la Feria. 

Por último, este espacio moderno, atractivo y sostenible incluirá además la adecuación de un nuevo recinto ferial muy potente visualmente, que se integrará en el futuro parque urbano con las infraestructuras de servicios que se necesitan para el montaje y celebración de la feria (abastecimiento de agua, alcantarillado, electricidad e iluminación). Por su parte, el área de las atracciones se distribuye en dos grandes espacios que permiten separarlas por zonas de diferentes edades y tipos, mejorando su seguridad y buscando atraer ‘cacharritos’ más atractivos para todos los públicos.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de San Fernando recoge para la ciudad una inversión total de 12,5 millones de euros, de los cuales, un 80% será subvencionado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014- 2020 Eje Urbano, y el 20% restante será aportado por el Ayuntamiento. La Edusi tiene como objetivo transformar la ciudad y su modelo productivo a través de la dinamización económica y social, la vinculación con el ámbito natural y la incorporación de las tecnologías digitales.

© Sal Televisión es una marca registrada.