El Ayuntamiento trabaja en el nuevo PGOU

Ya se trabaja en el Plan de Ordenación Urbana y viene a cumplir las perspectiva que establece la Nueva Agenda Urbana 2030.  

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado las conclusiones de la evaluación del PGOU desde la perspectiva que establece la Nueva Agenda Urbana 2030.  

La Agenda Urbana 2030 (AU) se constituye como el marco estratégico mundial que desde 2015 rige los esfuerzos de los países del sistema de Naciones Unidas para lograr un mundo sostenible en el horizonte 2030. 

La alcaldesa ha argumentado que este informe se ha hecho con el mismo equipo redactor del PGOU, con el objetivo de “ser los primeros en llegar a esta nueva forma de hacer ciudad”. Es más ha puntualizado que es el primero de esta naturaleza que se realiza en nuestro país, y “responde al interés del Gobierno local de estar a la vanguardia en todo lo concerniente a su adaptación normativa en este caso urbanística a los nuevos objetivos marcados por la AUE”.

El marco de esta estrategia queda definido con un decálogo de puntos a desarrollar a través de 30 objetivos específicos y sus correspondientes líneas de actuación. Se han analizado un total de 38 indicadores los cuales tienen incidencia con alguno o varios de los objetivos estratégicos definidos en la AUE. 

Cavada ha recordado que los valores o datos descriptivos del municipio son  comparados con los valores medios obtenidos por la AUE para la totalidad de municipios entre 50.000  y 100.000 hab. Obteniéndose la referencia del si el  indicador se encuentra por encima  o debajo de la media nacional. El objetivo es definir el futuro de la ciudad y adaptar la norma lo antes posible para así aprovechar todos los fondos y financiación europea que vienen vinculados a esa nueva forma de desarrollo urbano en materia de transformación energética, movilidad, economía circular, digitalización, etc.

Como ha explicado la alcaldesa, la elaboración del nuevo PGOU, se va a basar en los 10 objetivos que marca la Agenda Urbana 2030. Es por ello que desde el Ayuntamiento isleño ya se trabaja en la elaboración del avance previo que se va a desarrollar. Cabe recordar que el PGOU de San Fernando fue aprobado definitivamente el 22 de septiembre de  2011, y cuenta ya con más de 10 años de antigüedad. Espera que todo esté listo antes de final de año.

De la evaluación del PGOU desde la perspectiva que establece la Nueva Agenda Urbana 2030, se recogen numerosos puntos importantes para el desarrollo de la ciudad  como el planteamiento de un nuevo modelo urbano donde prime la regeneración y rehabilitación del tejido urbano existente, con un consumo  reducido de suelo para nuevos desarrollos y que fomenta la preservación  de  los  importantes valores ambientales 

Diez años después de la entrada en vigor del PGOU, la reflexión sobre este territorio debe incidir sobre el destino o vocación actual de la reserva de suelo realizada desde la clasificación del suelo urbanizable no sectorizado,  como los  terrenos  pertenecientes a Defensa, Camposoto o atendiendo a desafectación y  reversión de terrenos como Polvorines de Fadricas para una mejor adecuación del crecimiento de la ciudad preexistente. 

Incide en el fomento y desarrollo de la agricultura sostenible. San  Fernando es un  territorio con  escasa cobertura agrícola, pero tiene condiciones ambientales favorables para el desarrollo de la acuicultura, por lo que se considera recomendable ampliar los contenidos del PGOU con el objetivo de incorporar con mayor alcance el desarrollo de la acuicultura en el territorio.

De igual forma se contempla la propuesta de los ejes peatonales, para poner en valor el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnológico que posee el municipio. Se recomienda en este sentido un diseño de recorridos y ejes peatonales, con la implantación de una movilidad más sostenible y mejorar la habitabilidad de nuestros espacios y entornos históricos que contribuyan a  acercar  a  la  población y ciudadanía  los contenidos patrimoniales del municipio. 

Otro de los objetivos importantes recogidos en el nuevo PGOU sería la reducción de los impactos del cambio climático y la mejora de la resiliencia. Una de las principales medidas para la lucha contra el cambio climático  es la ampliación y mejora de zonas verdes, por lo que es preciso ampliar las medidas y recomendaciones existentes sobre utilización de especies autóctonas, mínimos de superficie de suelo permeable, utilización de sistemas de drenaje sostenible, y garantizar un adecuado desarrollo biológico del suelo para contribuir al mantenimiento de la cobertura vegetal y retención del agua de lluvia. 

Otro de los puntos importantes del nuevo plan sería la Gestión Sostenible de los recursos y el favorecimiento de la economía circular.  Para ello se debería incorporar medidas destinadas al fomento de fuentes de producción de energía limpia y propuestas que incidan en la autosuficiencia del parque edificatorio. Requiriendo un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

Dentro de este decálogo, encontramos la idea de favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, en la cual se pretende establecer una jerarquía viaria con predominio de los modos no motorizados, se propone el rediseño del transporte colectivo (Tranvía).

También se trabajaría en la implantación del concepto de  ámbito funcional de accesibilidad restringida o SUPERMANZANA que implica la transformación y reurbanización del espacio público interior de los barrios residenciales en plataformas unitarias, con espacios mayoritarios para  los modos de transporte no motorizados y mejoras  sustanciales en las condiciones de habitabilidad. De hecho, se va a realizar un estudio específico de cómo aplicarlas, aunque en el trazado de la ciudad ya se pueden intuir.

Se estima que en San Fernando 72.533 metros lineales de viario estarán afectados por la estrategia de la implantación de supermanzanas, lo que supone la reurbanización y mejora ambiental de un 45% de los metros totales hoy destinados a sistema viario convencional.

Otra de las propuestas son los carriles bici. La alcaldesa puntualizó que diez años después se hace necesario incorporar algunos ajustes y modificaciones como la adecuación de  las  conexiones transversales de la ciudad y la conexión con los espacios  productivos.

Se han  ejecutado un total de 22,745 km de carriles bici y se está trabajando sobre nuevas conexiones. 

En otro orden de cosas, en base a los objetivos de la AU, se recomienda reflexionar sobre la necesidad de ampliar la oferta  de actividades económicas al sur de la ciudad y sobre la necesidad de actualizar la vocación actual del polígono de Fadricas.

Se pretende fomentar la implantación de nuevos desarrollos terciarios para  San Fernando, impulsando y favoreciendo así la Economía Urbana.

Dentro de los objetivos marcados, existe uno para garantizar el acceso a la vivienda. En esta materia, e necesario adecuar los contenidos del PGOU conforme a los objetivos de la AUE, lo que supone la que planificación urbanística se integre y  coordine con el PMVS que amplía y actualiza los contenidos del municipio, pero sobre todo los relativos a vivienda protegida y rehabilitación de la existente.

Debe tenerse en cuenta el nuevo marco de referencia y el plan autonómico de vivienda Plan Vive en Andalucía  marco 2020-2030.

El total de viviendas propuestas en actuaciones de suelo urbano no consolidado (descontadas las que se proponían en Magdalena y sumadas las de ámbito de San Carlos) asciende a 4.980 viviendas de las cuales el 23,73% son viviendas sometidas a algún régimen de protección (1.182)

Por último y no menos importante objetivo que se desprende del documento y las explicaciones dadas por la regidora está el fomento de la Innovación Digital. Pretenden crear un modelo urbano inteligente que dé cumplimiento a los objetivos de la AUE en materia de desarrollo de las nuevas tecnologías. Es por ello que se hace necesaria la accesibilidad de la población a las nuevas tecnologías y el favorecimiento de la implantación de nuevas tecnologías en la gestión urbana. 

© Sal Televisión es una marca registrada.