Fadricas II contará con casi 15.000 metros cuadrados de zonas verdes

Esta actuación, que tiene cuatro meses de ejecución y un presupuesto cercano a los 450.000 euros, da respuesta a las necesidades de una zona que no cuenta con este tipo de equipamientos y aporta valor y hace más atractivo el suelo económico del parque empresarial

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La ciudad de San Fernando contará con una gran zona verde que tendrá cerca de 15.000 metros cuadrados y que se construirá frente a los suelos económicos e industriales de Fadricas II. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han sido las encargadas de presentar este proyecto para construir este nuevo gran parque en la ciudad, en el que se invertirán cerca de 450.000 euros financiados por los Fondos Feder y el Ayuntamiento, que aporta el 22% del presupuesto.

Cavada ha enmarcado esta actuación en el marco de la estrategia municipal de apostar de forma primordial por aumentar las zonas verdes de San Fernando “como una forma de hacer ciudad y un urbanismo que refuerza la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad”.

“Buscamos crear nuevos espacios públicos más saludables, donde se promueva la interacción social, en los que se pueda salir a pasear, hacer una vida más activa y menos sedentaria, convivir con nuestras mascotas”, ha apuntado la regidora, que ha añadido que “bajo ese firme compromiso con la lucha contra el cambio climático y la ampliación de las zonas verdes queremos crear ciudades más humanas, más resilientes y más amables”.

En el marco de esta estrategia, este nuevo parque en Fadricas II se construirá  en la zona norte de la ciudad, con una importante densidad de población y en la que hay carencia de este tipo de equipamientos. De esta forma, se da respuesta a la reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la zona de La Casería, El Pino y El Cruce y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Del mismo modo, el proyecto diseñado, y que ya ha sido entregado a la Junta de Andalucía para que pueda licitar las obras de ejecución en el marco del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, va a transformar todo el entorno aportando valor y haciendo más atractiva esta zona de desarrollo económico que ahora será más verde y funcional con estos espacios de esparcimiento. De esta forma, será un enlace amable y sostenible entre los sectores residencial, comercial e industrial de la zona.

Este nuevo gran parque, limítrofe con la red de ferrocarril y la autovía, será un importante eje de comunicación hacia los suelos económicos y el centro comercial Bahía Sur, uno de los más visitados de Andalucía, mejorando la imagen de la ciudad en esa zona norte.

En concreto, este parque para el ocio familiar, la práctica del deporte y el esparcimiento se ubicará entre el puente de la Casería y frente al suelo del parque empresarial de Fadricas II, entre la carretera a  Fadricas I y la autovía. Y se va a complementar con el otro proyecto que está ultimando el Ayuntamiento para los terrenos justo enfrente, los de la llamada Curva de la Casería, en donde se instalará una completa zona deportiva con pistas multifuncionales.

La alcaldesa ha explicado que el proyecto ha buscado maximizar las zonas de esparcimiento, las de solárium y los circuitos de ‘running’ y de aparatos biosaludables que tanto éxito tienen en la ciudad para hacer deporte al aire libre.

Así, el nuevo parque de Fadricas cuenta con una zona infantil; también con un mirador que se construirá aprovechando los desniveles naturales del terreno; también con los mencionados circuitos para corredores; las zonas con aparatos de gimnasia; otros espacios de mesas o merenderos; los de solárium; las zonas caninas, como no podía ser menos “en una ciudad animalista”; un rockódromo; y un carril bici por el interior del propio parque que además da continuidad al ya existente en la zona. Por supuesto, contará con abundante vegetación arbolada de especies autóctonas, que además minimizará el impacto acústico en esa parte de la ciudad. Y todo ello con el trazado de un sendero peatonal desde el que se accederá a todos estos espacios.

Más presupuesto para las zonas verdes

En el marco de la presentación de este proyecto, Cavada ha recordado la importante apuesta por las nuevas zonas verdes que está haciendo el Consistorio. Y es que a este nuevo parque en Fadricas II o a la reforma ya presentada hace unos días del Parque Camarón de la Isla (Sacramento), se suman otras actuaciones de envergadura como es el parque de la Magdalena, con una inversión de siete millones de euros de los fondos Edusi, que va a ser uno de las actuaciones estrella de San Fernando.

Pero el trabajo y el compromiso municipal no se quedan ahí, y por eso en la propuesta de los presupuestos para 2022 que ultima el Gobierno municipal se prevé incluir más financiación para crear nuevas zonas verdes y mejorar las existentes. En concreto, la regidora ha hecho mención a una partida específica para el desarrollo de un nuevo espacio verde en la zona sur de la ciudad, en Constitución. Serán cerca de 10.000 metros cuadrados más de espacios verdes en un suelo frente a la comisaría de la Policía Nacional en el que ya el PGOU contempla este uso. 

© Sal Televisión es una marca registrada.