A pesar del precio en negativo que se está produciendo estos días en la electricidad no se debe pensar que no se va a pagar la electricidad, dado que este precio negativo no se produce en los costes fijos de la factura eléctrica (por ejemplo en la potencia) ni es aplicable a los que tenga contratada por ejemplo una “tarifa plana”.
Por ello, volvemos a insistir en la necesidad de volver a situar el IVA de la electricidad al menos al 10% en lugar de la subida que se produjo el pasado mes de marzo, donde los consumidores volverián a pagar un 21% de IVA en su factura de la luz.
Volver a situar el IVA en el 10% vendría a beneficiar a los consumidores en diferentes cuestiones. La primera la contención y la bajada del IPC pero, también vendría a ayudar al consumo eléctrico y compensaría los incrementos de precios que aún se producen en la cesta de la compra y las hipotecas o alquileres.
Esta medida pondría en manos de los consumidores unos 90 € al año que podrían ser destinados a pagar productos de alimentación por ejemplo.