La barriada Bazán logra 3,7 millones gracias al trabajo conjunto

Ya se ha conocido la resolución provisional de la concesión de las ayudas para el Área de la Rehabilitación Integral de Bazán, que confirma que el total de las subvenciones previstas llegarán a la zona. El Gobierno municipal insiste en que el compromiso es mejorar el 100% de las viviendas en una nueva fase de esta actuación 

El Ayuntamiento de San Fernando ha informado de que ya hay una resolución provisional de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por la que se conceden las subvenciones para el Área de Rehabilitación Integral de Bazán, y que confirma la inversión de 3,7 millones procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

A este respecto, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha puesto de relieve “la capacidad municipal para conseguir fondos europeos, siempre en línea con nuestro proyecto de ciudad, que hace que estemos volcados en la búsqueda de financiación para alcanzar ese modelo de ciudad que perseguimos”. 

En palabras de la primera edil, la confirmación de la concesión de estos 3,7 millones de euros que ha llegado gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y los vecinos y vecinas es una evidencia más de que “este Gobierno municipal es competitivo, sabe buscar financiación y demuestra que es capaz de lograr las inversiones necesarias para la mejora de la ciudad”.

Cavada ha dejado claro que en San Fernando se le ha dado prioridad a la tramitación de esta subvención y desde el Ayuntamiento no se han escatimado esfuerzos para ello, “lo que ha posibilitado haber sido los primeros en presentar la documentación requerida, cumpliendo cada uno de los hitos de forma meticulosa y velando porque todas estas familias, que cumplen con la puntuación y los requisitos sociales y económicos, pueda tener la oportunidad de ver cumplido este sueño por el que llevamos trabajando décadas”.

Todo ese procedimiento y esa labor desarrollada ha llegado a buen fin gracias a la colaboración y coordinación con las entidades vecinales y los propios vecinos y vecinas, un esfuerzo importante por el que se ha conseguido presentar documentación, y cumplir cada trámite en tiempo y forma con seriedad y rigor. Eso se evidencia en el importante número de ayudas conseguidas, con las más altas puntuaciones.

Por eso, la alcaldesa ha resaltado el importante trabajo conjunto realizado en coordinación con la Asociación de Vecinos de Bazán y por las comunidades de propietarios de los bloques de la barriada para lograr las subvenciones que van a permitir iniciar la rehabilitación de la zona. “Sin su esfuerzo e implicación no hubiéramos tenido este éxito que ha hecho posible que se presentaran a la orden de ayudas el máximo posible de ellas para lograr los 3,7 millones”, ha valorado Cavada.

Como ha apuntado, “ha sido una tarea coordinada que ha permitido confirmar que la inversión prevista llegará a una barriada que hace 15 años que reivindica esta actuación, y que ahora va a ver cómo se hace realidad”. 

Nuevas fases de la actuación

Según la resolución de la Consejería de Fomento, finalmente las subvenciones concedidas van a alcanzar a un total de 27 portales de la Barriada Bazán.

En esta tesitura, dada la calidad de las solicitudes presentadas, y ante el hecho de que desde el principio se ha trabajado en la barriada de una manera integral desde el punto de vista de la rehabilitación de viviendas, pero también desde el social, con la Eracis, la alcaldesa ha insistido en que “con esta resolución se alcanza un porcentaje de la actuación que se completará en nuevas fases o convocatorias hasta alcanzar el comprometido 100% de la rehabilitación”.

De esta forma, Cavada ha pedido a la Junta que habilite el crédito disponible sobrante de aquellos municipios que no hayan alcanzado el total de la subvención inicialmente prevista para ellos, para que puedan beneficiarse el resto de viviendas de la Bazán, “a las que corresponde indudablemente teniendo en cuenta la alta puntación obtenida, y también que el compromiso con esta barriada viene de lejos y siempre ha sido del total de las viviendas”. 

Cavada ha dejado claro que desde el principio se sabía que con 3,7 millones de euros no se podría abarcar todo, y que este proyecto en Bazán necesita más fondos porque los problemas de las familias son idénticos. “La Junta de Andalucía tiene que utilizar el crédito existente para los vecinos y vecinas de la barriada, y asimismo ampliarlo, o sacar una nueva convocatoria, para que puedan financiarse más proyectos en una segunda fase”, ha finalizado la regidora.