La exposición ‘Yo Soy Flamenco’, ya se puede visitar en el Centro de Congreros

noticia de www.saltv.es

Sara Baras, Dorantes, Cristina Hoyos, Arcángel, Javier Barón o Argentina son algunos de los artistas que han pasado por delante de la cámara de Eduardo Briones y Javier Díaz
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Sara Baras, Dorantes, Cristina Hoyos, Arcángel, Javier Barón o Argentina son algunos de los artistas que han pasado por delante de la cámara de Eduardo Briones y Javier Díaz

El Centro de Congresos de la Real Isla de San Fernando acogerá hasta el próximo 30 de julio la exposición ‘Yo Soy Flamenco’, una muestra fotográfica realizada por los fotógrafos Eduardo Briones y Javier Díaz con motivo del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y en el marco de las actividades y la celebración previa de la Festividad de la Virgen del Carmen en la ciudad. 

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, acompañadas de uno de los autores, Eduardo Briones, y del cantaor lebrijano, José Valencia, han inaugurado esta muestra que cuenta con fotografías de las principales figuras actuales del mundo flamenco que posan para la cámara en espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o en lugares de referencia para la cultura y el paisaje en Andalucía. Promovida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y organiza en la ciudad por el Ayuntamiento de San Fernando, la exposición cuenta con nombres propios como Cristina Hoyos, José Valencia, Sara Baras, Manolo Marín, Aurora Vargas, Dorantes, Manuela Carrasco, El Pele, Eva Yerbabuena, Pedro El Granaíno, Marina Heredia, Diego Carrasco, Esperanza Fernández, Farruquito, Pepa Montes, Manuel Lombo, Carmen Linares, Javier Barón, Argentina, Arcángel, Pastora Galván, Jesús Méndez, Patricia Guerrero, Manolo Sanlúcar y Rocío Márquez.

‘Yo Soy Flamenco’ quiere poner el foco en qué supone para los artistas flamencos sentir, vivir, crear, interpretar bajo el signo del flamenco. Se trata de un proyecto que quiere romper cualquier barrera entre los creadores y su propia concepción de lo flamenco. Para ello además de la imagen, a lo largo de esta exposición se aporta el testimonio de cada uno de los artistas retratados en el que narran su camino de aprendizaje, sus dudas, los entresijos del proceso de creación, sus influencias, pero sobre todo cómo se vive siendo flamenco las veinticuatro horas del día en el siglo XXI. 

Como asegura la bailaora Cristina Hoyos, “los artistas flamencos no son sólo los portadores de una patrimonio, son el patrimonio mismo”. Un idea que se mantienen a lo largo de toda la exposición, como apunta en otro testimonio José Valencia, quien incide en la universalidad del flamenco. “Una expresión de un pueblo, en este caso el gitano andaluz, y una expresión de la vida misma”. En este sentido de la experiencia ahonda también Sara Baras, que pone el foco en las sensaciones que provoca tanto en quienes lo hacen como en los que lo disfrutan en sus diversas formas. “Un arte que se clava en el corazón, una forma de ser y sentir, un estilo de vida”.

‘Yo Soy Flamenco’ es un testimonio gráfico que reúne las claves necesarias para entender la esencia y desarrollo de este arte inmaterial, y debe quedar como un documento imprescindible para tomar el pulso a los protagonistas de una realidad cultural después de diez años del reconocimiento de la Unesco. Tras haber estado expuesta en Sevilla en la Fundación Tres Culturas, en el Instituto Andaluz del Flamenco y en el Centro Cultural La Almona en Dos Hermanas (Sevilla), hasta el 30 de julio será posible disfrutarla en San Fernando en horario de visitas de 11:00 horas a 13:30 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas los días laborales.

© Sal Televisión es una marca registrada.