El Ayuntamiento ha renovado el colaboración con la Fundación Legado de las Cortes Real Isla de León y el Club Deportivo Recreación Histórica Guardia Salinera para seguir promocionando el patrimonio histórico y cultural vinculado a la Guerra de la Independencia en la ciudad de San Fernando. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de ambas entidades, Francisco Avilés León, han suscrito recientemente un convenio para el desarrollo de actividades relacionadas con la festividad de 1810 y la promoción de la conservación y puesta en valor del legado patrimonial de los lugares de la Constitución de 1812 inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, así como otras iniciativas que contribuyan al mejor y mayor conocimiento de la historia y el patrimonio vinculado a este importante hecho histórico.
Así a lo largo de este año y con motivo del 212 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 de la Real Isla de León, se llevará a cabo la XV Recreación Histórica de la Defensa de la Real Isla de León que incluirá, tal y como se recoge en el convenio, las siguientes actividades:
-Visita al Baluarte del Puente Zuazo. Se celebrarán el último domingo de cada mes, de 11,00 a 12,00 horas, en el Sitio Histórico que lleva su mismo nombre. La visita será guiada con relato de la historia.
-Tamborrada de las Cortes y Ceremonia del Cañonazo de las Cortes. Tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, de 11,30 a 12,30 horas. Este evento comenzará en el colegio Compañía de María y finalizará en el Ayuntamiento. En la puerta de la Casa Consistorial se dará lectura a los Decretos de las Cortes que establecieron la Escuela de Tambores en la Real Isla de León con motivo de la Guerra de la Independencia y el establecimiento anual del aniversario de las Cortes.
-Recreación Histórica de la Real Isla de León: el sábado 24 de septiembre, festividad local, de 11, 00 a 22,00 horas con la siguiente programación:
1-Recepción en la planta baja de la Casa Consistorial, y
2-Visita al Baluarte del Puente Zuazo, con exhibición de uniformes y disparo de armas históricas. Esta actividad se desarrollará a cabo con la participación de los centros educativos y entidades culturales de ámbito local con la idea de integrar a las jóvenes generaciones de ciudadanos en la defensa de los ideales transmitidos por los protagonistas de aquellos acontecimientos históricos.
La subvención es de 7.000 euros e incluye también la celebración de encuentros, cursos, conferencias, exposiciones y otras actividades vinculados a los citados hechos históricos. También se organizarán actividades que perseguirán la promoción de los legados simbólicos y materiales heredados de la defensa de la Isla de León durante la Guerra de la Independencia y de las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812.