El Órgano de representación de los Funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Real alerta que la situación en la que se encuentran los empleados de esta administración provoca que la seguridad en el recinto ferial «se encuentre seriamente comprometida».
Las organizaciones sindicales que constituyen la representación de la Junta de Personal en el Ayuntamiento puertorrealeño, informan de que la plantilla municipal ha sufrido una notable reducción en los últimos años por «dejadez de los dirigentes políticos», habiendo perdido aproximadamente un 30 % de trabajadores. «El reducido número es insuficientes para prestar los servicios públicos en una situación normal, siendo prácticamente imposible prestarlos durante la celebración de grandes eventos como la Feria que exige un sobreesfuerzo de servicios extraordinarios de la plantilla municipal», argumentan.
«La nefasta gestión que padecemos los trabajadores municipales es insoportable además de insostenible, por ello y debido a que los empleados de esta administración no pueden seguir padeciendo mes a mes una creciente incertidumbre y sufrimiento para cobrar sus salarios laborales, recientemente por acuerdo mayoritario alcanzado en asamblea general de todos los trabajadores, entre otras medidas se acordó no realizar servicios extraordinarios hasta que estos problemas sean debidamente solucionados», apostillan.
Como explican en un comunicado, desde que se acordó las medidas anteriormente expuesta, los trabajadores de algunas áreas están padeciendo presuntas «coacciones» para que realicen horas extraordinarias a pesar de que no hay garantías de que se cobren, «sin contar la creciente violación de derechos como la negación del disfrute de permisos retribuidos, el cambio y modificación constante de los cuadrantes y turnos de servicio, además de actitudes antisindicales que impiden ejercer la acción sindical en defensa de esos derechos», informan.
Según este grupo de trabajadores, al problema expuesto se les une una clara falta de transparencia y colaboración para que los empleados o sus representantes puedan acceder a los supuestos informes de reparo de la intervención municipal o a los informes sobre los pagos que se ordenan en concepto de productividad, «con el fin de comprobar la veracidad de las escasas explicaciones que se nos da o el posible trato igualitario o discriminatorio que pueden estar practicándose entre los diferentes empleados de este Ayuntamiento», aseveran.
Por todo ello, desde la Junta de Personal, «debemos denunciar y gritar un Basta ya de promesas incumplidas, de engaños, de violación de derechos y falta de respeto, los trabajadores solo queremos cobrar puntualmente el fruto de nuestro trabajo. «No entendemos como el equipo de Gobierno local no sea capaz de solucionar definitivamente los supuestos problemas que provocan que se paguen las nóminas con retraso, que no se paguen total de las retribuciones que se deben a los trabajadores, y aquellas que se pagan que se hagan de forma descontrolada con errores importantes y que estos no sean subsanados, viéndose los empleados afectados condenados a exigir un mes tras otros que se resuelvan y que se les paguen las cantidades adeudadas, sin que las reclamaciones obtengan respuesta desde RRHH», argumentan.
Para este órgano de representación, este comportamiento con los trabajadores no es comprensible que proceda de un Equipo de Gobierno que llamado “Confluencia de Izquierdas”. Por todo ello los empleados del Ayuntamiento de Puerto Real, lanzan un grito desesperado exigiendo una solución definitiva, para que «se cumplan los compromisos adquiridos, cesen los engaños y la falta de respeto a la plantilla municipal». Los trabajadores queremos sólo queremos trabajar con dignidad y cobrar debidamente por ello», finalizan.