Los jóvenes isleños ya pueden solicitar el aval hipotecario de la Junta para la adquisición de su primera vivienda

Mercedes Colombo considera que esta medida es un “importante balón de oxígeno” para muchos de los gaditanos de hasta 35 años, a los que “vamos a ayudar a afrontar el esfuerzo que supone comprar una vivienda”

noticia de www.saltv.es

Desde ayer, jueves 14 de septiembre, los jóvenes de la provincia de Cádiz y los andaluces de hasta 35 años pueden solicitar el aval hipotecario de la Junta de Andalucía para la adquisición de su primera vivienda. Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Política Industrial y Minas, Inmaculada Olivero.

Los interesados ya pueden acudir a las oficinas de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras “para solicitar, sin coste alguno, la concesión de esta ayuda”, una vez se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

La delegada del Gobierno insiste en que, el Gobierno de Juanma Moreno pone en marcha este programa ‘Garantía Vivienda Joven’, consciente de que «obtener una vivienda es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes», sobre todo, en una época en la que «se sufren grandes dificultades para ahorrar las cantidades necesarias para abonar la entrada de la vivienda, los impuestos y demás gastos de compraventa y financiación».

Del mismo modo, Mercedes Colombo ha señalado que el aval hipotecario de la Junta de Andalucía “reducirá a la mitad, de tres años a año y medio, el tiempo para ahorrar el pago de la entrada de la vivienda”. 

Los jóvenes pueden solicitar el aval hipotecario en cualquiera de las cerca de 2.500 oficinas de las ocho entidades bancarias acogidas al programa: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Para optar a esta garantía hipotecaría, los solicitantes deberán estar empadronados en un municipio de la provincia, o de Andalucía en caso de solicitarlo fuera de Cádiz, tener hasta 35 años y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años. Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida, nueva o usada.

El programa Garantía Vivienda Joven se enmarca dentro del Plan Vive En Andalucía 2020-2030 y cuenta con una partida de 20 millones de euros. Con él, el gobierno andaluz pretende hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes, como es el acceso a la primera vivienda, agravado por las dificultades de ahorro a las que se han visto sometidos en los últimos años por la precariedad laboral, los bajos salarios, el índice de desempleo o la crisis financiera. Este escenario ha hecho que, aunque tengan ingresos, no hayan podido ahorrar lo suficiente para la entrada, los impuestos y demás gastos que conllevan la compraventa y la financiación.

Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo. Con la partida inicial, se estima que el programa Garantía Vivienda Joven alcance a unos mil jóvenes en este primer año, cifra que se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos. 

Este programa no sólo facilita el acceso a la vivienda, sino que además promueve el impulso de la actividad económica, el empleo y la actividad financiera. Asimismo, influye, además de al sector de la construcción, a otras actividades, desde la adquisición de mobiliario hasta la puesta en uso de la vivienda adquirida. Todo ello genera puestos de trabajo directos e indirectos y significa también un retorno a las arcas públicas por los impuestos y tasas que gravan la actividad.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido