El Ayuntamiento de San Fernando ha sido sancionado con una multa de casi un millón de euros (900.509 euros, exactamente) por el peligroso estado en que se encuentra el depósito municipal de vehículos “achacable en exclusividad a la dejadez del gobierno local”, como ha señalado la edil del PP, Carmen Roa.
En concreto, según ha podido conocer la formación popular, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dictaminado la existencia de dos infracciones tipificadas como “muy graves”. La primera de ellas “por grave deterioro para el medio ambiente” y poner “en peligro grave la salud de las personas”, lleva aparejada una sanción de 300.508 euros; y la segunda infracción, por incumplimiento de las obligaciones relativas a la gestión de los residuos, ha sido multada con 600.001 euros.
Carmen Roa ha lamentado la deficiente política medioambiental del gobierno de Patricia Cavada que en el caso señalado se vuelve especialmente grave ya que está poniendo en peligro la seguridad de las personas. “Es decepcionante el nulo aprecio que la alcaldesa socialista mantiene por el mantenimiento, cuidado y preservación de nuestro medio ambiente, pero es que, además, pone en peligro la salud de las personas”, señaló.
Ante el riesgo existente para la ciudadanía y el medio ambiente, la Junta de Andalucía ha decretado la adopción de medidas cautelares. Éstas son “la retirada lo antes posible de TODOS los vehículos abandonados depositados en este estacionamiento, y su entrega a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT)”.
El PP denunció la situación en febrero del año pasado, recordando que el servicio para la descontaminación de vehículos llevaba ya dos años, desde 2020, sin adjudicarse por parte del Ayuntamiento. “Por ello -esgrime la edil- que Cavada tenga ahora el arrojo de decir que “la licitación del servicio está tramitándose”, después de haber estado tres años sin hacer nada, acumulando vehículos y poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes y profesorado de los dos institutos y de los residentes de la residencia de ancianos con los que colinda el depósito municipal, es para exigirle responsabilidad por lo que allí podría haber sucedido y por la contaminación que ha provocado esa situación”.
Desde el principal partido de la oposición isleña se le pide a la alcaldesa socialista “que al menos guarde silencio penitencia y asuma que su gestión está siendo un auténtico desastre, como se encarga de evidenciar los 900.000 euros de multa que vamos a tener que pagar entre todos los isleños”.
“Cuando la ineficacia se une a la soberbia pasan cosas como las que ocurren en San Fernando desde que Patricia Cavada está al frente de nuestro Ayuntamiento”, concluyó la concejala del PP.