El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato de la formación a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, ha mantenido hoy un nuevo encuentro en el Centro Andaluz con una representación de las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio. Durante esta reunión estas trabajadoras, que dan voz a casi 170 profesionales, han trasladado a Romero su preocupación ante la ausencia de avances por parte del gobierno local de Cavada/López Gil sobre la anunciada municipalización de este servicio.
“Hay que recordar que el pasado 3 de agosto, después de 69 largos días de vigilia a la intemperie de estas trabajadoras, Cavada anunció que el Ayuntamiento asumiría ese servicio municipalizándolo a través de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa). Para ello Esisa se transformaría en Hemsa (Servicios Públicos Municipales San Fernando). Lamentablemente, ocho meses después la situación de estas profesionales nada ha cambiado y siguen teniendo que afrontar las vergonzosas y abusivas condiciones laborales por parte de la empresa concesionaria mientras llega la municipalización. Hoy por hoy las principales reivindicaciones de este colectivo son las mismas que motivaron su vigilia: sueldos precarios, la necesidad de jornadas de 35 horas semanales y la racionalización de los horarios de cara a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, eliminando los sábados de la jornada laboral”, señala el candidato.
“Cuanto más tiempo pasa más claro queda que lo de Cavada fue una maniobra para ganar tiempo y quitarse de en medio una protesta diaria a las puertas del Ayuntamiento con unas elecciones a la vista. Aún queda mucho por hacer para la municipalización de este servicio. No fue hasta diciembre de 2022 cuando se llevó a Pleno la aprobación del inicio del expediente y la constitución de la correspondiente comisión de estudio para estudiar la viabilidad de la gestióna través de la empresa. Y ni siquiera están aprobados por la junta general de la empresa pública los estatutos para su transformación en Hemsa y aún hay que formalizar su nombramiento como medio propio. Además, el proceso precisa de la aprobación de una memoria de gestión para la incorporación del servicio a la futura Hemsa, que aún ha de llevarse a Pleno”, indica el andalucista.
Por todo ello, Romero exige a Cavada que agilice en la medida de lo posible el proceso para la municipalización del servicio. El candidato además se ha comprometido con las auxiliares a velar desde la Alcaldía por que las condiciones laborales de las mismas sean adecuadas y acordes con sus reivindicaciones. “Lo que no es de recibo es que mientras se completa el proceso estas trabajadoras tengan que seguir afrontando unas condiciones laborales indignas e insostenibles. Cavada no puede eternizar esta situación”, concluye el candidato de AxSí.