Ya han salido a licitación pública las obras de reforma de la céntrica plaza del Rey. Unas obras con un presupuesto base de licitación máxima de 1.221.510 euros.
Los trabajos están relacionados con la pavimentación, la demolición, el paisajismo, todo lo relacionado con tuberías de agua, saneamiento, mobiliario urbano; así como todo el equipo de telecomunicaciones, baja tensión y el equipo de alumbrado exterior.
La presentación de ofertas podrán realizarse hasta el próximo 30 de junio; y las obras tendrán un plazo de ejecución de siete meses desde el comienzo de las mismas.
La justificación de idoneidad reza que “con la realización de estas obras, se pretende dotar a la ciudad de una Plaza con carácter de “Plaza Mayor”, en coherencia con lo requerido para la misma por el Plan General de Ordenación Urbana de San Fernando en beneficio del interés general y de conformidad a lo requerido por la Corporación Municipal”. Curioso cuanto menos, ya que ha sido imposible que PSOE y Cs llegue a un consenso respecto al aspecto que debería tener la plaza.
Con esta remodelación, se integran las calles que rodean a la propia plaza, ampliándola en 1.200 metros, y se dotará este espacio de un mejor mobiliario urbano, de sombreado y veladores uniformes, así como de una fuente seca o de suelo.
El proyecto diseñado ha tenido en cuenta que este espacio se enmarca en el entorno BIC (Bien de Interés Cultural) junto al mejor edificio de la ciudad y uno de los más importantes Edificios Consistoriales de todo el país.
Una de las actuaciones más importantes para contar con esta nueva plaza más diáfana será la del pavimento, con un degradado de rosa a gris desde la calle Real hasta llegar al Ayuntamiento, y con bandas de granito gris como las de las calles del entorno del Consistorio.
La plaza contará con arriates con los árboles que se van a preservar, así como con veladores y bancos a los laterales, para dejar libre el centro de la plaza, respetando su diseño original.
Respecto a la iluminación, además de la restauración de la que existe en los edificios de la plaza, contará con luces a nivel de pavimento en las calles laterales; con iluminación perimetral a los bancos; y con báculos de madera de tres alturas con distintos niveles de alumbrado, que podrán ser fijos o móviles.
Todo el espacio contará con arquetas de registro y canalizaciones para instalaciones que están ocultas sin molestar al pavimento, y que serán fundamentales para poder dar a la plaza el uso que se prevé como epicentro de las actividades y celebraciones.